Tu silencio

TU SILENCIO TE HACE CÓMPLICE


La cifra de MUJERES MUERTAS en el año 2009, POR VIOLENCIA DE GÉNERO en nuestro país, ha decrecido según cifras del Ministerio de Igualdad, han sido 55, pero SIGUEN SIENDO MUCHAS.

Como dijimos el año 2008 y repetimos en el 2009 estas muertes son el caso extremo de “LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, este tipo de violencia es una lacra que tenemos que erradicar de la sociedad y esto es un trabajo que nos corresponde a todas y todos.

Las Asociaciones de Mujeres “SIETE ROSAS” y “Asoc. De Mujeres por la Igualdad A.M.IGA.” creemos que la denuncia permanente de esta situación insostenible forma parte del trabajo que nos corresponde y, tal como nos venimos manifestando, año tras año, estas mujeres deben ser recordadas y reconocidas por nuestra sociedad en actos públicos.

El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad personal, tanto física como psicológica, forma parte inalienable de los derechos humanos. La violencia de género supone una manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo. Este reconocimiento no ha llevado aparejada la eliminación ni la suficiente modificación de los factores culturales que subyacen en su origen.

Para desarrollar esta actividad el Estado ha desarrollado una serie de leyes que pone a disposición de la sociedad un ejército de jueces, juezas, policías, psicólogos y psicólogas. La regulación legal de una situación que durante siglos se ha mantenido recluida en la privacidad, ha desafiado los modos de atender la violencia de género y esto a su vez ha facilitado la constatación de que la prevención y la erradicación no pueden venir de acciones aisladas, sino de una intervención integral y coordinada, que implique la responsabilidad de los poderes públicos a través de políticas adecuadas y del compromiso, así como del respaldocontinuado más intenso y amplio de la sociedad, para avanzar hacia la eliminación de toda forma de abuso contra las mujeres.

La implicación social y colectiva de la ciudadanía se convierte en pieza clave para eliminar desde un primer momento estas situaciones, de forma que este drama se saque del ámbito privado y se traslade al público.

También sabemos que en este acto público de recuerdo y reconocimiento a las víctimas de la Violencia de Género, la participación de personas significativas, mujeres y hombres, de los distintos ámbitos de la vida social, cultural, deportiva, política,…se hace imprescindible, sobre todo para generar opinión y participación contra este problema que incide de forma directa en nuestra convivencia diaria.

Por ello, desde nuestras Asociaciones todos los años preparamos un acto público que cosiste en poner una pegatina con silueta de mujer que marcará las lesiones sufridas, iniciales, edad y provincia de cada una
de las mujeres asesinadas en el año anterior. Posteriormente se realiza una nota de prensa donde bajo el lema TU SILENCIO TE HACE CÓMPLICE, se incluyen todas las personas que participaron en este Acto.

IMAGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS







2009 Acto víctimas de violencia 


2010 Acto víctimas de violencia